27/6/08

Wolkowyski: “van a destruir a la selección”


Hay jugadores que vencen la barrera del preconcepto, la del que dirán. Son esa clase de jugadores que ya no deben darle explicaciones a nadie y hablan con la autoridad de su trayectoria. El “Colo” Wolkowyski es una de ellas. El único jugador argentino que fue de la Liga Nacional directo a la NBA ya no está en la selección nacional, se siente molesto y dolido. Y lo dice sin empachos.El blanco de sus frustraciones parece ser uno sólo: Sergio Hernández, el actual entrenador principal de la selección. En una muy fuerte nota, cargada de tensión, el “Colo” le cuenta a Pick and Roll lo que calló mucho tiempo.

¿Cual es la sensación que sentís hoy estando fuera de un lugar que defendiste por más de 15 años?

La verdad es que no me siento feliz porque no tuve la oportunidad de pelear un puesto. Yo en ningún momento pensé que quería ir como número puesto en el equipo, yo quería que me den una posibilidad de poder ir a mi último año en la selección y poder ir a los Juegos Olímpicos. Después los entrenamientos dirían si estoy bien o estoy mal o serviré para el equipo o no, pero bueno, la decisión de Sergio fue convocar a otros jugadores que él cree que están por sobre mi y que le servirán más a la selección.

Se habla de las diferentes formas de trabajo que hay entre Sergio Hernández y Rubén Magnano. Las modalidades diferentes de trabajo. Si se habla o no al jugador antes de la convocatoria. ¿Vos hablaste con Sergio?

Si se habla. Digamos, tanto Manu, Fabri, Scola… él habla con los jugadores. No es que no habla. A los que no llama es que no le tendrá el mismo respeto que a los jugadores que están jugando la NBA o estuvieron siempre en la selección. Yo leo que Gabini se entera por un amigo o un diario que está citado a la selección, cuando es un jugador muy respetado y que está jugando a gran nivel en Europa. Sergio dice que no es su forma de trabajar. Yo creo que acá no pasa por la forma de trabajar de un técnico, sino que pasa por respetar lo que es la selección, lo que es la Confederación y como siempre se manejaron. Nadie puede venir acá y decir “Yo voy a hacer así”. Entrenando puede hacerlo, pero lo que son las reglas en general por ética y respeto a los jugadores es su trabajo de llamara los jugadores. A mi no me tendría que haber llamado porque no me tenía en los planes, desde un principio ya me había dejado fuera de la selección, pero a los jugadores que tenía que llamar tenía que estar ahí y hacerlo. También hay jugadores que son de público conocimiento que están jugando aquí en la Argentina en la liga y en otros en buen nivel en Europa que pueden estar tranquilamente jugando el sudamericano para ganarlo ya que hace tantos años que no se gana el Sudamericano y no probar con juveniles que yo creo que es como mandarlo a la parrilla a los jugadores sin experiencia.

En ese sentido hay que ver si es cierto que se esta generando un recambio para la selección a partir de no convocar a la selección a jugadores mayores de 30 años. Podría ser un argumento ¿vos como lo ves?

Eso es una mentira. Porque yo tengo 34 años y me siento muy bien. Estuve jugando en Italia esta última liga y tengo roce internacional durante todo el año. Más allá de lo que él me dijo a mi: “vos tenés que ponerte en forma, por el mal año que tuviste”. Mal año por el equipo que no me cumplió económicamente, pero yo seguí entrenando y jugando. No a los niveles que debería porque tenía problemas económicos en el club pero seguí entrenando y todos los días estaba rozándome con jugadores de gran nivel que no están en la Argentina porque están por sobre el nivel de la competencia que muestra hoy la Liga argentina. Yo creo que él para mi comete un error que es de comparar la liga argentina con la liga europea. Sin desmerecer a los jugadores que están en la Argentina no es el mismo nivel.

Y por qué no estás en la selección? ¿Por qué tuviste a juicio de Sergio Hernández

un mal año?

No. Yo no creo que sea eso del mal año. Aunque él dice que no me está pasando factura de no haber ido el año pasado a Las Vegas. Pero él lo sabe bien y Vaccaro lo sabe bien. Yo tenía la oportunidad de ir y tenía casi todo arreglado para ir a la selección, pero en Polonia me dijeron “no te vamos a firmar el contrato hasta que vuelvas de la selección porque no queremos que vuelvas lesionado. No queremos arriesgar”. Entonces yo dije que no a la selección porque no tenía club y el seguro de la selección no cubre un contrato de esos. Si la selección me cubría con el seguro el mismo dinero que el club o un porcentaje más decoroso yo voy tranquilamente porque así estoy cubierto, pero sin contrato no puedo y él lo sabía a eso. Y quiera o no me esta pasando factura de esto y ahora está aprovechando para probar otros jugadores en la selección y no crea que sea el momento de probar jugadores en la selección. Hay que defender el título olímpico porque ya demasiado papelón se hizo en el mundial saliendo cuartos y con suerte porque yo creo que sino fuera por los jugadores que tenía la selección no hubiéramos llegado a un cuarto puesto.

No hay comentarios: